Códices de la Edad Media
- ¿Qué es un códice?
Libro manuscrito antiguo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define también como un “Libro anterior a la invención de la imprenta” (refiriéndose a la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg en 1450-54), pero esto es inexacto, ya que tras la invención de la imprenta siguieron funcionando los scriptorium de los monasterios, copiando e iluminando códices, por lo que podemos encontrar códices del siglo XVI e incluso del XVII.
- Tipos de Códices
Manuscritos:Suele llamarse manuscrito a un libro escrito a mano, pero también una hoja de papel escrita a mano es un manuscrito, sea antigua o no.
Manuscritos iluminados:Son libros manuscritos (u hojas sueltas) con dibujos decorativos. También en este caso una hoja de papel puede ser un manuscrito iluminado, como por ejemplo, algunas cartas pueblas, bulas, leyes o documentos antiguos; pero no sería un libro o códice.
Códices iluminados:Son códices decorados con dibujos. Según la capacidad adquisitiva del personaje que encargara la elaboración del códice, la iluminación era más o menos abundante y de calidad, añadiendo elementos como las láminas de oro y plata, tanto en las hojas como en la encuadernación.
Códices miniados:Sinónimo de los códices iluminados, son códices decorados con dibujos en miniatura.
Códice Calixtino
Es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. El volumen, custodiado en la catedral de Santiago hasta el 2011 -año en el que fue sustraído del templo por un antiguo trabajador, que lo mantuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses más tarde-, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Constituye el de Compostela el ejemplar más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa. Los textos fueron redactados en diversas épocas y de forma independiente, pero la autoría del último de los libros que completan el Códice Calixtino, en el que se habla concretamente del Camino de Santiago, fue atribuida a un monje cluniaciense, el fraile francés Aymeric Picaud.
Códice del Libre Vermell
La biblioteca de la Abadía benedictina de Montserrat (Barcelona) lo guarda
Este códice, que debe su título al color de sus cubiertas de terciopelo rojo, se copió alrededor de1339. Escrito suntuosa caligrafía gótica de finales del siglo XIV, y con bellas iniciales miniadas de gran interés artístico, es un ejemplar único de gran relevancia. Su contenido es de amplia variedad, con una miscelánea de textos teológicos y devocionales destinados, originalmente, a los monjes y prever se lugares encargados de la cura pastoral de los peregrinos de Monserratt. Comrpometidos a pesar de la voluntad del compilador, constituye a un libro.Tanto en sí mismo y por lo relativo a la expresión de la piedad popular, como por lo que atañe a su cualidad de testimonio y reflejo de la cultura de una época. El propósito del compendio era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban a la Abadía, quienes se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día
Códice de Las Huelgas
El Códice de las Huelgas es uno de los testimonios más importantes que se conservan de la cultura musical medieval de la Península Ibérica.
Contiene un total de 186 composiciones, escritas originalmente a lo largo del siglo XIII y comienzos del XIV, y combina una rica colección de música monofónica y polifónica tanto autóctona como de otros lugares de Europa, especialmente de Francia. Los contenidos de este códice presentan una variedad más amplia que la mayor parte de las fuentes de música polifónica anteriores al Ars Nova, pues incluye organa basados en canto llano, tanto del Ordinario como del Propio, además de otras piezas de carácter paralitúrgico, como secuencias, motetes y conducti, cuatro planctus e, inclusive, un ejercicio de solfeo. La naturaleza mixta del códice es especialmente peculiar, ya que ninguna otra colección combina un espectro tan amplio de géneros diferentes. De hecho, es muy probable que prácticamente todo el repertorio musical requerido por el convento a comienzos del siglo XIV se hallara contenido en este manuscrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario