jueves, 30 de octubre de 2014

Instrumentos de la música celta

Música Celta

Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental.

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA CELTA
Hay muchos instrumentos con los que se puede tocar este tipo de música, pero el instrumento que más le caracteriza es la gaita. También se utiliza, pero menos que la gaita, el violín. Respecto a los instrumentos originarios destacan una gran diversidad de flautas, el arpa céltica (típico instrumento de los bardos), la gaita o cornamusa (propio de bretones, irlandeses, escoceses, asturianos y gallegos), la bombarda (que en España tiene su pariente cercano en la dulzaina), el violín, el acordeón, y los instrumentos de percusión primitivos tradicionales como los panderos, tambores o bodhram.





- GAITAS

Parece que la gaita con puntero de caña doble fue desarrollada a partir de un instrumento similar a la chirimía y coexistió con ella. De hecho existen varias tradiciones musicales que combinaron y combinan la gaita con chirimías e instrumentos similares en BretañaGaliciaItalia e Istria.

 Aparecieron probablemente por primera vez en las regiones provenzales durante la Alta Edad Media. Su extensión al resto del continente y las 

islas británicas fue aparentemente muy rápida, propiciada por los juglares y músicos occitanos.







- EL TIN 


El Tin Whistle (también conocido por “silbato irlandés”, “penny whistle“, “flageolet” ofeadóg” en irlandés) es un instrumento de viento o aerófono que produce el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
Aunque los tin whistle que puedas encontrar estén fabricados con metal, los hay de plástico y de madera y se clasifican dentro de los instrumentos de viento como de viento maderaporque la vibración sonora se produce en el instrumento y no por la persona que lo toca, como en el caso de los instrumentos de boquilla (trompeta).






- EL LOW

El whistle es una flauta sencilla utilizada tradicionalmente en la música irlandesa. Es una flauta de pico, generalmente metálica, con 6 agujeros. Toda la gama de whistles abarcan desde la tesitura soprano o sopranino (en algunas marcas), hasta la tenor. El término LOW WHISTLE, es un tanto difuso ya que hace alusión a una tesitura grave, pero no está claro a partir de cual. Hay marcas que ya llaman Low Whistle a partir Sib mezzo soprano hasta el Do tenor.


- EL BODHRÁN

Es un pandero o tambor de marco  tradicional de la cultura irlandesa. Como vocablo puede ser traducido como "estruendoso", "sonido apagado" o "bandeja". Ésta última acepción puede venir de haber sido usado como tal con anterioridad. Otros autores indican que el bodhrán pudo llegar a Irlanda a través de una ruta de comercio romano o bien por comerciantes árabes.

Como se ve en la ilustración, el bodhrán tiene un marco circular de madera. A éste se le incluye, inserta o clava con tachuelas una piel (ahora también puede ser sintética como el kevlar), o bien con tensores a modo de caja de batería.









lunes, 20 de octubre de 2014

Goliardos

Goliardos

Eran unos pensadores cuya identidad estaba dada por el interés hacia el conocimiento, las artes, la enseñanza y los placeres de la vida. Surgieron en la alta edad media (Siglos XII y XIII), heredando una época de decadencia en donde el clero era poseedor absoluto del conocimiento. Se lanzan a las calles a enseñar las ciencias y las artes, convirtiéndose en una parte escencial en la fundación de las universidades como las conocemos en la actualidad.

La poesía profana

La poesía goliárdica. Paralelo al desarrollo de la lírica culta en lengua vulgar, y ya antes de las fechas en que se colocan las primeras manifestaciones de ésta, en buena parte de Europa florece un curioso e interesante tipo de poesía profana escrita en latín, que recibe el nombre de goliárdica, rúbrica bajo la que se suelen agrupar composiciones que estrictamente no deberían recibir esta denominación.





Carmina Burana

Cármina burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti 
Benedicti
En la actualidad, se han hecho versiones de estos escritos, Carl Orff es uno des esos compositores que hizo varias versiones de esta colección de cantos gregorianos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Códices de la Edad Media

Códices de la Edad Media



  • ¿Qué es un códice?
Libro manuscrito antiguo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define también como un “Libro anterior a la invención de la imprenta” (refiriéndose a la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg en 1450-54), pero esto es inexacto, ya que tras la invención de la imprenta siguieron funcionando los scriptorium de los monasterios, copiando e iluminando códices, por lo que podemos encontrar códices del siglo XVI e incluso del XVII.


  • Tipos de Códices

Manuscritos:Suele llamarse manuscrito a un libro escrito a mano, pero también una hoja de papel escrita a mano es un manuscrito, sea antigua o no. 




Manuscritos iluminados:Son libros manuscritos (u hojas sueltas) con dibujos decorativos. También en este caso una hoja de papel puede ser un manuscrito iluminado, como por ejemplo, algunas cartas pueblas, bulas, leyes o documentos antiguos; pero no sería un libro o códice.

Códices iluminados:Son códices decorados con dibujos. Según la capacidad adquisitiva del personaje que encargara la elaboración del códice, la iluminación era más o menos abundante y de calidad, añadiendo elementos como las láminas de oro y plata, tanto en las hojas como en la encuadernación.


Códices miniados:Sinónimo de los códices iluminados, son códices decorados con dibujos en miniatura.



Códice Calixtino

Es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.  El volumen, custodiado en la catedral de Santiago hasta el 2011 -año en el que fue sustraído del templo por un antiguo trabajador, que lo mantuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses más tarde-, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Constituye el de Compostela el ejemplar más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa. Los textos fueron redactados en diversas épocas y de forma independiente, pero la autoría del último de los libros que completan el Códice Calixtino, en el que se habla concretamente del Camino de Santiago, fue atribuida a un monje cluniaciense, el fraile francés Aymeric Picaud.




Códice del Libre Vermell



La biblioteca de la Abadía benedictina de Montserrat (Barcelona) lo guarda 

Este códice, que debe su título al color de sus cubiertas de terciopelo rojo, se copió alrededor de1339. Escrito suntuosa caligrafía gótica de finales del siglo XIV, y con bellas iniciales miniadas de gran interés artístico, es un ejemplar único de gran relevanciaSu contenido es de amplia variedad, con una miscelánea de textos teológicos y devocionales destinados, originalmente, a los monjes y prever se lugares encargados de la cura pastoral de los peregrinos de Monserratt. Comrpometidos a pesar de la voluntad del compilador, constituye a un libro.Tanto en sí mismo y por lo relativo a la expresión de la piedad popular, como por lo que atañe a su cualidad de testimonio y reflejo de la cultura de una épocaEl propósito del compendio era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban a la Abadía, quienes se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día





Códice de Las Huelgas

El Códice de las Huelgas es uno de los testimonios más importantes que se conservan de la cultura musical medieval de la Península Ibérica.
Contiene un total de 186 composiciones, escritas originalmente a lo largo del siglo XIII y comienzos del XIV, y combina una rica colección de música monofónica y polifónica tanto autóctona como de otros lugares de Europa, especialmente de Francia. Los contenidos de este códice presentan una variedad más amplia que la mayor parte de las fuentes de música polifónica anteriores al Ars Nova, pues incluye organa basados en canto llano, tanto del Ordinario como del Propio, además de otras piezas de carácter paralitúrgico, como secuencias, motetes y conducti, cuatro planctus e, inclusive, un ejercicio de solfeo. La naturaleza mixta del códice es especialmente peculiar, ya que ninguna otra colección combina un espectro tan amplio de géneros diferentes. De hecho, es muy probable que prácticamente todo el repertorio musical requerido por el convento a comienzos del siglo XIV se hallara contenido en este manuscrito.  

jueves, 2 de octubre de 2014

Tema 1: Edad Media


Safo de Lesbos

Safo, nació en el 600 a.C en una ciudad llamada Eresó de una ciudad en la isla de Lesbos, de ahí su apellido. Se considera una de las mejores poetistas de la Antigüedad, también fue la primera compositora junto a Kassia. A los once años fue separada de sus padres y sus hermanos, para ser consagrada como sacerdotisa de Artemisa, una vez allí empezo a componer y a escribir poemas.

 Años después fue desterrada de su tierra por motivos políticos y se dirigió a Siracusa, Sicilia y allí puedo conocer nuevas culturas y a su marido, Kérkilos. Actualmente,los sacerdotes o las monjas no se pueden casar, pero esto empezó por el Concilio de Trento, allí, Siglo XVI, se cambió hablimente su origen y pasaron a ser "por disposición divina". 

I
nstalada en Siracusa se convirtió en el centro del movimiento cultural y artístico ya que organizaba certámenes literarios y artísticos. Posteriormente fundó la primera universidad femenina de la historia e inauguró instiruciones culturales.

Safo escribía lírica épica pero la dejó de lado para escribir lírica subjetiva inspirandose en sus propias batallas interiores ya que decía que las batallas no solo se daban en el espacio físico, sino también en el interior.
Las composiciones de los antiguos griegos no se quedaban en el papel únicamente sino que eran cantadas, acompañadas por liras, flautas o cítaras y de danza. Los autores de los poemas eran también los compositores de la música que acompañaba y, en el caso de Safo, también creaba los pasos de danza.


Esto convierte a Safo en la primera escritora y 

compositora de la historia y una firme defensora de los 

derechos de las mujeres.











Leonor de Aquitania
 
Leonor de Aquitania (Poitiers 1122- Abadía de Fontevraud 1204), fue consorte de Francia e Inglaterra tras su matrimonio con Luis VII de Francia primero y Enrique II de Inglaterra después. No obstante, ella aportó numerosas posesiones a sus matrimonios, como el ducado de Aquitania, terreno que le dio el nombre y el prestigio internacional.

Fue la primogénita de Aenor de Chatellerault y Guillermo X, duque de Aquitania, quien se encargó de educarla en el arte de leer y escribir, la cetrería, la caza y la estrategia militar, tal y como se educaría a un varón y no a una mujer. A la muerte de éste, cuando Leonor solo contaba con 13 años, se convierte en la heredera del condado de Poitiers y del Ducado de Gascuña y Aquitania, una extensísima porción de terreno que llegaba hasta los Pirineos.

 1137, Leonor se casa con Luis VII de Francia, de tan sólo dieciséis años. 

El matrimonio entre ambos empieza a desmoronarse tras unos enfrentamientos directos con el Papa a causa de la boda de la hermana de Leonor, Petronila, con Raúl de Vermandois, el primo del Rey, casado con Eleonora, sobrina de un conde poderoso que no permite el desaire que se hace a su familia. Tras poner en jaque a la diplomacia francesa y vaticana, Leonor, que encabeza la petición, y su marido Luis consiguen que el matrimonio se acepte.

 Luis VII decide emprender camino, hacia la cruzada que tuvo lugar en 1144. Leonor decide acompañarle.

 Su marido, airado por tal hecho, le obliga a marchar con él a Jerusalén.
A su vuelta se quedó embarazada y dio a luz, de nuevo, a una mujer, la segunda, lo que provoca una profunda decepción en su marido.

 En marzo de 1152 obtiene la anulación de su matrimonio bajo la excusa de consanguinidad en cuatro grado. Unos meses después contrae matrimonio con Enrique de Anjou- posteriormente conocido como Enrique de Plantagenet- dando lugar al Imperio Angevino.

 Del matrimonio nacieron ocho hijos, entre los que se encuentran los famosísimos Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.
                                                                                  abahía de Fontevraud
 El matrimonio se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford y no acepta ser la segunda en importancia. Éste fue el detonante que llevó a Leonor de Aquitania a Poitiers junto a sus hijos. En 1170, Leonor indujo a su marido a entregar a su hijo Ricardo Corazón de León los dominios de Gascuña, Aquitania y Poitou, que eran de su propiedad. Mientras tanto, y para salvaguardar el futuro de sus hijos, se pone con contacto con Luis VII, quien fuera su marido, para que apoye a sus hijos contra su padre, Enrique de Inglaterra. Luis saldría beneficiado si triunfaba la revuelta e incluso podría recuperar la primacía en el continente europeo.

 Leonor es acusada de traición y encarcelada durante más de quince años. No fue hasta la muerte de Enrique de Inglaterra y la coronación de su hijo Ricardo cuando es liberada. Su hijo Ricardo decide marchar a las cruzadas y dejarla a ella como reina.

 Leonor de Aquitania muere en la abadía de Fuentevraud, no sabemos en qué condiciones, ya que su muerte no está mucho mejor relatada que su nacimiento.
   


Blanca de Castilla 
  

                                                                                                         
Blanca fue hija del rey 
Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina  Leonor de Plantagenet. Sus abuelos paternos fueron los reyes Sancho III el Deseado y su esposa Blanca Garcés de Navarra y los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania. Fueron sus hermanos, entre otros, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santorey de Castilla y León.

Nacida en Palencia en 1188.

Fruto de su matrimonio con el rey Luis VIII de Francia nacieron: