martes, 27 de enero de 2015

Danzas Renacentistas

En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los nobles y gente de renombre bailaban en parejas con coreografías complejas. Por eso, la mayor parte del repertorio instrumental del siglo XVI europeo está compuesto por piezas de danza interpretadas con diferentes instrumentos: laúd, clavecín, violas... las grandes fiestas incluso exigían un conjunto instrumental. 


Pavana y Gallarda


Pavana: como todas las danzas de la época, la pavana fue un baile grupal en el que variaban las parejas danzantes. El nombre provino de la ciudad de Padua. Fue una danza cortesana solemne, que antecedía a un saltarello o una gallarda. Esta danza lenta y majestuosa sirvió de introducción a la suite orquestal alemana en el siglo XVII.
Gallarda: solía interpretarse después de la pavana y era una danza rápida de compás ternario. Su origen se atribuye a Italia, donde se la conocía como romanesca también, y cuyo nombre deriva de gigolane, dar puntapiés. Su coreografía se caracterizaba por los saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes es el turdión.


Basse danse

Basse danse o baja danza: fue la danza cortesana más popular en el siglo XV y principios del XVI, especialmente en la corte de Borgoña. A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La basse danse más tarde dio lugar al desarrollo de la pavana. La basse danseen ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a sus tempos contrastantes. La mayoría de basse danses estaban escritas en forma binaria, con cada sección repetida.



Alemanda

La allemande nació a comienzos o mediados del siglo XVI. Se trataba de una
danza rápida en compas binario que solia ir seguida de una nachtanz en compas
ternario, continuo danzándose durante los siglos XVII y XVIII, pero quedo ya
estilizada por parte de los virginistas ingleses.
Los laudistas y clavecinistas franceses desarrollaron la textura de mayor riqueza y
estas allemandes generalmente mas lentas constituyeron los principales modelos
de los clavecinistas alemanes. Su tiempo variaba enormemente entre el largo y

presto.

Courante


Un movimiento de danza barroco en compas ternario. Nació en el siglo XVI y se
convirtió en integrante usual de la “suite a solo”, a continuación de la allemande en
el año 1603.
Coexistieron 2 versiones, consideradas fundamentalmente francesa e italiana; la
mayoría de los compositores utilizaron, sin embargo, indistintamente como títulos
courante y corrente.



Bergamasca


Danza de aldeanos Italianos por Peter Paul Rubens (1635)Bergamo tiene una larga historia asociada a la música, siendo durante más de 800 años uno de los lugares más importantes de la región en cuanto a producción y enseñanza de este arte. Parte de esta tradición facilitó el desarrollo de una danza y estilo musical conocidos como la Bergamasca, cuyo uso se popularizó entre los siglos XVI y XVII.

 El baile representa las costumbres ‘poco refinadas’ de los habitantes de Bergamo, a través de una danza de cortejo circular, en donde los hombres dan vueltas hacia delante y las mujeres hacia atrás hasta que la melodía cambia, las parejas se abrazan, giran sus pasos y comienzan otra vez. Siendo un baile alegre y animoso, se le asocia con la comicidad y la bufonería y fue utilizado en la Commedia dell’arte hasta mediados del siglo XVIII, cuando pasó a ser tan sólo un género de música instrumental. Los versos que acompañaban al baile en sus primeros años fueron recopilados por el compositor italiano del siglo XVI Filippo Azzaiolo, en el libro Villote del Fiore.